Introducción a la filosofía
Concepto:
Los antiguos griegos
descompusieron el término
Filosofía en dos partes: Filos
(amor), sofos (sabiduría), definiéndola como amor a la
sabiduría.
Utilidad:
Ayudar a dar respuestas cada vez más racionales al hombre, dejando
aparte respuestas vagas y madurando el pensamiento.
Ramas de la filosofía.
Para su estudio
y comprensión la
filosofía se ha
dividido en las
siguientes ramas: Cosmología
o estudio filosófico del cosmos. Metafísica u ontología, que estudia al
ser en cuanto ser. Lógica, o el arte
de pensar correctamente
cuyo fundador fue
Aristóteles. Antropología o
estudio del hombre.
Epistemología, o estudio
de la teoría
del comportamiento. Axiología
o estudio de
los valores, fundada por
Scheller, teodicea: Estudio racional de Dios.
Cosmología
En cada época de la historia, el hombre se ha preocupado por entender
el cosmos y todo lo que existe; los conceptos de espacio y tiempo fueron
trabajados en la antigüedad por la escuela de Elea (Zenón y
parménides). Las explicaciones
heliocéntricas se trabajaron
en el renacimiento
con Copérnico, Galileo, Kepler, Bruno. En el siglo XVIII el
evolucionismo desarrolló el concepto antiguo de
Heráclito con los
científicos Lamarck, Darwin
y De Vries,
seguidos luego en
el siglo XXI por
Engels y en el XX Oparin. Durante el siglo XX el mayor aporte lo ah dado
Albert Einstein con la teoría de la relatividad, quien va más
allá de los límites del espacio y el tiempo, comenzados por la escuela de Elea.
Cosmología antigua:
Los primeros filósofos son
esencialmente cosmólogos, llamados
también presocráticos (antes
de Sócrates). Este grupo
trabajó sobre el ARGE
o primer principio
que constituye el
mundo, y son: Tales
de Mileto,filósofo, matemático
y astrónomo; argumento
que todo estaba
hecho de agua; Anaxímenes
de Mileto que el aire; Anaximandro que el aperirón o lo indefinido; Pitágoras
que los números; Heráclito de feso habló del fuego y con su principio: "No
puede nadie bañarse dos veces en
las aguas de
un mismo río",
sostuvo el principio
del devenir o
movimiento. Posteriormente Empédocles re
unió los cuatro
elementos: Agua, aire,
tierra y fuego.
Anaxágoras, habló de las
Homeomerías (semillas infinitas) y Demócrito y Leucipo hablaron del átomo.
Sócrates
Cosmología medieval:
Se caracteriza por el teocentrismo (Dios centro de todo). El mundo
fue creado por Dios junto con el hombre
y por lo
tanto se dirige
hacia Dios. Se
divide en dos
grandes periodos: La patrística
o período de los
padres de la
iglesia y la
Escolástica o esplendor
de las escuelas
cristianas, Monasterios y órdenes religiosas. San Agustín
(Siglo V, patrística):
Cristianiza las doctrinas
platónicas; Dios crea
el mundo y el hombre
lo recrea o lo construye guiado por la mano de Dios. El hombre lleva el
conocimiento de Dios gracias a las semillas divinas colocadas por Dios en la
mente del hombre. Escribe La ciudad de Dios, el alma humana, el librealbedrio,
y su autobiografía las confesiones.
Santo Tomás de
Aquino (Siglo XIII,
Escolástico): cristianiza a
aristóteles y su
doctrina, trata de explicar la existencia de Dios, su esencia
y el movimiento de la existencia del hombre que no es más que una consecuencia
de la existencia de Dios. En su principal obra, la suma teológica, explica los 5
caminos o vías
de la existencia
de Dios: Dios
es un motor
inmóvil, Causa incausada,
Ser necesario, Ser perfecto y Ordenador del mundo.
Cosmología moderna (siglos XIV al XVII):
Nace el antropocentrismo (el hombre es el centro de todo). El mundo
está al servicio del hombre, hay
que conocerlo, descubrirlo
y disfrutarlo. El
hombre vuelve a tomar la
antigüedad clásica de griegos
y romanos. Las
artes y las
letras brillan en
Europa a través del
renacimiento, donde la figura y tema central es el hombre, con
los artistas Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Bernini y otros.
En filosofía, el
hombre es sujeto
del pensamiento con
René Descartes. En
los métodos experimentales el
hombre es objeto de investigación según Francis Bacon. En el poder, centro de ambiciones,
según Maquiavelo y su obra el príncipe. Centro de guerras para Tomás Hobbes en
su obra leviatán. Y
el mundo toma
otro esquema mucho
más universal, con
los científicos, investigadores como
Galileo, Copérnico, Kepler
y Descartes, quienes
están de acuerdo
con la imagen copernicana del
mundo (heliocentrismo).
Cosmología contemporánea (siglos XVIII al XX):
Se impone definitivamente la razón, la validez de lo científico
(positivismo) según Augusto Comte; sólo existe un ser material (materialismo)
según Carlos Marx y Federico Engels; la única realidad es la vida del hombre
(vitalismo) según Federico Nietzsche, Bergson y José Ortega y Gasset; Husserl recomienda volver
a los fenómenos
mismos (fenomenología); y finalmente el existencialismo
reclama la existencia del hombre, la existencia individual y concreta de un
individuo atrapado por cosas demasiado racionales, según Kierkegaard en su obra
migajas filosóficas, Miguel de Unamuno en el cristianismo como humanismo; Jean
Paul Sartre se queja por el mundo en la nausea, el ser y la nada, la puta
respetuosa, a las manos suizas. La angustia existencial de Martín Heidegger en
el ser y el tiempo.
Ontología
Se define al tratado del ser en cuanto el ser. Sus principales
representantes son:
Escuela de Elea:
Zenón y Parménides
no sólo hablaron
sobre el ser
sino que dieron los
primeros conceptos del espacio
y del tiempo.
Zenón por medio
de las aporías
(ejemplos que ilustran
una doctrina) de "Aquiles y la tortuga" especuló sobre la infinitud
del espacio y el tiempo. Parménides
argumentó que el ser es único, universal y compacto, lo cual indicaba que el
espacio y el tiempo es uno solo y no pueden existir "huecos" en estas
categorías.
Escuela atomista:
Demócrito y Leucipo argumentaron que todos los seres están compuestos
de átomos o pequeñas partículas universales e indivisibles.
Aristóteles:
La teoría Hilemorfista
(materia y forma)
es el sustento
de los seres
en Aristóteles. Estos
dos elementos forman la substancia o unión de materias y forma y su
movimiento es dado en el acto que es el presente y la potencia que es el
futuro.
Otras concepciones:
Para Santo Tomás, el ser es existencia plena dada en Dios. Para destacarse
el ser en substancia extensa y pensante, en Hegel el ser no es más que
pensamiento, en Marx es sólo materia y para Huserl los seres no son más que
fenómenos.
Lógica
Es la rama de la filosofía que nos enseña a pensar correctamente,
su fundador fue Aristóteles.
Principios lógicos:
- Principio de identidad:
Se enuncia A-A o todo ser se identifica sólo en si mismo.
- Principio de transitividad o principio de igualdad continuada:
Se enuncia A B B C por lo tanto A C.
- Principio del tercer excluido:
Entre A y B no hay otra posibilidad.
- Principio de no contradicción:
Un ser no puede ser y no ser al mismo tiempo y en la misma
circunstancias.
- Principio de razón suficiente:
De cualquier verdad se puede dar una explicación racional.
Operaciones de la mente:
La idea, es un concepto de algo. Para su mejor comprensión se han
dividido así:

El juicio es una afirmación o negación entre las ideas. Ejemplos
Los animales no piensan. Colombia está en Sudamérica.
La división de los juicios se extrae del siguiente cuadro lógico
elaborado en la edad media:

De lo anterior deducimos:
A unida con E son contrarias.
I unida con O son subcontrarias.
A unida con I, E unida con O ambas relacionadas: Subalternas.
A unida con O, E Unida con I ambas relacionadas: Contradictorias.
Finalmente la división por el enunciado es:
- Hipotéticos, se enuncia: Si estudio obtengo buenas notas.
- Categóricos, se enuncia: María Paula, acérquese.
- Disyuntivos, se enuncia: Estudia o trabaja, o Estudio y trabajo
(empleando Y u O).
El raciocinio:
Es la tercera
operación de la
mente que se
expresa a través
del silogismo (composición
de dos premisas o juicios y una
conclusión)
Reglas del silogismo:
A. El término medio jamás entra en la conclusión.
B. El termino medio debe ser tomado por lo menos una vez en forma
universal.
C. La conclusión se inclina siempre sobre la parte más débil de las
premisas, ejemplo:

En el primer silogismo el termino medio es humano, en el segundo
silogismo el termino medio es C. El primer
silogismo es positivo
y la conclusión
también positiva. En
el segundo silogismo
la primera premisa es
negativa y la
segunda es positiva,
por tanto, atendiendo
a las reglas,
la conclusión tiene que ser negativa.
Epistemología y antropología
La epistemología estudia la teoría del conocimiento, mientras que
la Antropología estudia el hombre en
todas sus dimensiones.
A continuación expondremos
el método epistemológico propuesto
por cada filósofo y al frente la respuesta a ¿Qué es el hombre?
(antropología).
La exposición de los filósofos está en las siguientes tablas:




Sicología
Es el tratado del alma que estudia todas las manifestaciones
emocionales y su patología. Entre los más importantes están: Sigmund Freud,
John Watson, Carlos Gustavo Jung, Iván Pavlov, Guillermo Spranger y konrad
Lorenz.
La conducta:
Es un patrón de comportamiento mostrado y tiene los siguientes
factores:
- Los instintos: Son manifestaciones naturales que se dirigen al
hombre como especie y al hombre como individuo. Son instintos, la conservación,
el acoplamiento sexual, sentir hambre, etc.
- Las emociones: Son exaltaciones espirituales imposibles de canalizar,
generalmente espontáneas, como sonrojarse, llorar, gritar, tartamudear, etc.
- Las pasiones:
Son exaltaciones espirituales
canalizadas hacia algo como es
la pasión hacia alguien, hacia un deporte, hacia ideas,
hacia determinados sitios. Cuando las pasiones se salen de los límites
racionales nace el fatismo como una patología de una pasión.
- Las acciones: Forma de
actuar de los seres humanos (activa o pasivamente).
- Los hábitos:
Son acciones repetitivas
que terminan en
costumbres cuando se
autoconstruye el hombre, o vicios
cuando se autodestruye.
La personalidad:
Es el conjunto de los comportamientos exhibidos. La personalidad
tiene unos tipos que la definen y unos rasgos que la ayudan a revelar o
aparecer ante los otros. Son factores de la personalidad:
- Físicos: El principal elemento es el cuerpo como punto de
partida. Un serio defecto físico ayuda a determinar la personalidad, creando
una serie de mecanismos de defensa: Ser alto, bajo, gordo, flaco, tuerto,
manco, etc.
- Familiares o culturales: Son los heredados genética y culturalmente
de padres a hijos: Labores desempeñadas, grado de cultura, posición social.
- Regionales: Son los de procedencia, lugar o sitio con todas las implicaciones
ambientales como costumbres dadas por el clima, por antecedentes históricos,
por tradición.
Tipos de personalidad:
Un tipo es
una forma ya
determinada de comportamientos. Según
Jung, los seres
humanos son introvertidos o
extrovertidos. Los primeros
son callados, sumisos,
gustan de la soledad y del silencio,
Los segundos son habladores, dominantes, compañía indispensable, no conocen el
silencio y les aterra la soledad.
Según William James
los seres humanos
tienen una personalidad:
Empirístas, amigos de la experiencia,
de lo práctico; y racionalistas, intelectuales, teóricos esquemáticos.
Según Spranger, la
personalidad se divide
en: Teóricos, económicos, políticos
(líderes), éticos (moralistas),
estéticos (artistas) y religiosos.
Rasgos de la personalidad:
Un rasgo es
una característica que
puede mostrar una
conducta primero y
por ende una personalidad. Son
rasgos entre otros:
Accesible-paranoide, socializado-primario, ciclotimio-esquizotimio, inteligente-déficit mental,
estable-inmaduro,
dominante-sumiso, integrado-desintegrado,
sensitivo-duro, bohemio-obstructivo.
Escuelas de sicología:
Sicoanálisis: La conducta
humana es el
producto de tendencias
del subconsciente reprimidas (inhibidas) que
tienen un carácter
sexual (líbido); generalmente
no son perceptibles
a la observación directa.
Freud estudia la
parte sexual, Jung
el impulso creador
y Adler el
afán de poder.
Conductismo: Escuela que estudia la conducta como única forma explotable;
todo comportamiento es producto de las circunstancias externas. Sobresalen John
Watson e Iván Pavlov, quien estudió los estímulos condicionados y los reflejos.
Ética y axiología
La ética estudia los actos humanos y la
moral. Responde generalmente a cómo actuar, el fin de actuar, el papel
que desempeñan los demás hombres en mi actuación. El fundador de la ética fue Aristóteles
quien escribió la ética a Nicómaco y la ética a Eudemus. son éticos:
- Aristóteles: enseñó que "el fin del hombre es vivir en
sociedad" y que "educad a los niños y no será necesario castigar a
los hombres" Fue maestro del macedonio Alejandro Magno.
- René Descartes:
Propone cuatro máximas
o principios que
debe seguir el
hombre para un correcto actuar.
1. Observar las leyes y
costumbres de su país.
2. Guiarse siempre por los
conceptos más moderados.
3. Ser firme en las
decisiones.
4. Dedicarse al cultivo de
la razón.
- Enmanuel Kant: propone los imperativos categóricos para cultivar
una relación armoniosa con los demás,
comenzando por uno
mismo. Imperativo categórico
es un mandato
obligatorio que debemos cumplir.
• Primer imperativo:
Obra de tal
manera que las
acciones tuyas sean
consideradas por los otros como leyes universales.
• Segundo imperativo:
Obra de tal
manera que emplees
a los otros
siempre como fines
y nunca como medios.
Kant nos enseña no sólo a obrar bien, sino a cumplir el deber por
el deber.
- Federico Nietzsche:
propone una inversión
de valores, donde
los valores cristianos
que hoy consideramos "buenos", los
desechamos y que
cada uno cree
sus propios valores.
Propone una moral fuerte que es
la moral del hombre del futuro, que es el superhombre.
La axiología es un tratado de los valores fundado por el Alemán Max
Scheler quien hizo una división
de los valores
y definió a
la persona como
"sujeto individual que efectúa actos
intencionales, ligados por la unidad de un sentido". Escribió El
puesto del hombre en el Cosmos, y De lo eterno al hombre.
Escuelas filosóficas y representantes
Algunas escuelas tienen
a representantes en
una época específica, como
las antiguas escuelas griegas; otras los tienen regados
por varias épocas, veamos:
Escuela Presocrática: Localizada en
Jonia, se dedicó a responder cuál era el primer principio del mundo. Su
pensamiento se desarrolla
entre los siglos
VIII al V a.c. Fueron
sus representantes: Tales de
Mileto, Anaxímenes, Anaximandro, Anaxágoras. Heráclito y Empédocles.
Escuela Atomista: Respondieron que
todo estaba hecho de átomos: Demócrito y Leucipo.
Escuela Pitagórica: El constitutivo
del mundo son los números, las matemáticas tenían un sentido religioso.
Pitágoras.
Escuela de Elea: Dejó los conceptos acerca
de la universalidad del espacio y del tiempo. Zenón y Parménides.
Escuela de los
Sofistas: Más
que decir verdades
se dedicaron a persuadir
o engañar a sus ocasionales discípulos
en la calle
(enseñaban en la
calle). El fundador
es Sócrates quien
crea su propia escuela.
Protágoras decía: "El
hombre es la
medida de todas las
cosas". Gorgias decía: "Nada existe, y si existe no lo
podemos conocer".
Escuela de los cínicos: Desprecian la
verdad y toda realidad. sobresale Antístenes.
Escuela Platónica: Su principal
representante fue Platón, quien dejó una serie de ideas como: La inmortalidad
del alma, el mundo de las ideas, el mundo sensible, la reencarnación.
Escuela Aristotélica: Su único
representante fue Aristóteles
quien dejó varias
teorías como la hilemorfista, la teoría del movimiento o
devenir de las cosas, la teoría moral y la de causalidad.
Escuela Epicíurea: El fin de la
existencia es el placer. Representante, Epicuro de Samos.
Escuela Estoica: La felicidad está en que
se renuncie al placer. Fundada por Zenón de Citio y en
Roma por Séneca y Marco Aurelio.
Escuela Ecléctica: Toma lo mejor
de cada sistema
de ideas. Su
representante es el
orador romano Cicerón.
Escuela Patrística: Corresponde a
los santos padres
de la iglesia
y a ella
pertenecen: San Agustín, San
Justino y Anacleto.
Escuela Empirista: La experiencia es
la base del conocimiento. Fundador Francis Bacon, también David Hume, George Berkeley
y John Locke.
Escuela Racionalista: La base de todo el
conocimiento es la razón. Fundador Descartes. Además Leibnitz, Pascal y
Spinoza. Durante el siglo XVIII al racionalismo se le conoció como Iluminismo
y sus
representantes fueron Rousseau,
Voltaire, Montesquieu, Diderot,
Hobbes, Condillac y Dalembert. Algunos incluyen también a Kant.
Escuela Idealista: Reduce el
ser a la
idea como única
realidad del pensamiento.
Principales representantes: Schelling, Hegel y Fitche.
Escuela Positivista: Afirma la
posibilidad de un materialismo absoluto con plena realización en lo sensible. La
ciencia tiene suma
validez puesto que
es experimentable. Representante
Augusto Comte.
Escuela Materialista: Lo único
real es lo
material, lo religioso
ó metafísico es
irreal. Representantes: Marx, Engels y Mao.
Escuela Vitalista: La vida
es lo elemental
en la existencia
de los hombres.
Representantes Nietzsche, Bergson y Gasset.
Escuela Existencialista: La única
realidad es la
existencia individual antes
que lo racional,
que puede irse contra la misma existencia del hombre. Los científicos también
investigan racionalmente la forma de
exterminar al hombre.
Son representantes: Kierkigaard,
Heidegger, Sartre, Camus, Kafka, Gabriel Marcel, Jaspers y
Unamuno.
CALPAZ 2012
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