miércoles, 15 de agosto de 2012


AMBITO ESTÉTICO


1. Según Aristóteles “la poesía es más filosófica que la historia”. En efecto, la historia narra lo que ha sucedido. En
cambio, la poesía cuenta lo que siempre puede suceder; nos enseña a ver lo universal en el obrar humano y cómo la
filosofía expresa las inquietudes fundamentales del hombre. Esto significa que

A. la filosofía debería guiarse por la poesía
B. la poesía guarda en sí una perspectiva filosófica, porque se interroga por lo universal
C. la historia sólo es un recuento de hechos sin interrogarse sobre el significado del obrar
D. la historia debería hacerse más poética

2. Durante el Renacimiento italiano, los artistas concibieron órdenes ideales del hombre  y del mundo en  todos sus
aspectos. Con tal finalidad, utilizaron entre otras herramientas la matemática para estudiar las leyes de la perspectiva
en la representación del  mundo  y la anatomía para estudiar la construcción del cuerpo.  Por esta razón  se hicieron
reconocer como poseedores de la verdad al

A. presentarse como inspirados por los dioses
B. explorar todos los misterios de la Naturaleza y del hombre
C. orientarse predominantemente hacia el conocimiento científico
D. realizar el arte por propia iniciativa

3. El motivo central de la pintura de Caballero es el cuerpo. Para él, el cuerpo es todo, pues está cargado de todo lo
que es significativo. Sólo cuando dibuja un cuerpo se siente implicado de manera casi carnal, él pinta cuerpos para
sentir  el  propio  y  así,  en  el momento  de  pintarlos  todo  se  confunde  y  se  mezcla.  La  pintura  de  Caballero,  al  estar
cargada de tantas intensidades se aleja de lo meramente representativo, porque

A. las formas del cuerpo son plasmadas desde todos sus ángulos posibles
B. lo que le interesa a Caballero es plasmar sus emociones a todo nivel
C. el cuerpo pintado es el cuerpo propio sentido visceralmente
D. el cuerpo pintado es aquello que surge del conocimiento de la propia anatomía

4. Kant al hablar del juicio estético o juicio de gusto pone a la base del mismo al sentimiento. El sujeto se relaciona
con el mundo a través del placer que le permite sentirse vivo, sentirse en el mundo. Con la estética se desarrolla la
capacidad de compartir con el mundo, de interactuar con el mundo a través del sentimiento. Por esta razón la estética

A. se convierte en mediadora y posibilitadora de la relación hombre mundo
B. es ciencia de lo bello y permite al hombre refinar sus sentidos
C. se especializa en encontrar lo bello que hay en el mundo
D. habla de lo bello y refina la capacidad de juzgar eso bello del mundo

5.  Aristóteles  al  concebir  la  retórica  como  arte,  la  separa  de  la  lógica  y  de  la  dialéctica  pero  al  mismo  tiempo  la
entiende vinculada a ellas. Afirma que está basada  en principios lógicos  y dialécticos que  le permiten ser arte  y  la
señala como dominio específico no de lo verdadero sino de lo verosímil, de suerte que el orador debe sostener el pro
y el contra. Esta concepción de la retórica se explica, porque

1. la retórica requiere de la referencia específica a una vasta cultura filosófica
2. el orador posee un razonamiento que lleva de la retórica hacia la dialéctica
3. Aristóteles establece una distinción entre razonamiento dialéctico y razonamiento de mostrativo
4. la retórica se centra en el estudio de los temas del discurso y de los medios lógicos de persuasión

6.  En  la  Grecia  clásica,  cuando  alguien  calificaba  algo  de  bello,  Sócrates  buscaba  precisión  sobre  la  definición  de
belleza de su interlocutor. Aunque el interlocutor solía poner ejemplos que ilustraran el concepto de belleza a Sócrates
le interesaba llegar al significado de lo "bello", a la esencia o forma de la belleza, a aquello que tenían en común todas
las cosas que llamamos bellas. De lo anterior se deduce que para Sócrates

A. la belleza de un objeto se relaciona con la esencia del mismo
B. el concepto de belleza es relativo porque se aplica a todo objeto sin excepción
C. los hombres atribuyen calificativos a los objetos sin conocer su significado
D. es el observador quien define la belleza de un objeto

7. Para Schopenhauer la más perfecta de las formas de arte es la música, en particular la música instrumental en la
cual se encuentra plasmada de manera perfecta la representación de la naturaleza, de manera que los tonos bajos
son la representación de las formas inferiores de vida y los tonos altos las formas más perfectas. De esta forma la
música cobra un especial sentido para el reconocimiento mismo de la vida, porque

A.  la música instrumental es manifestación exacta de la voluntad de vivir
B.  expresa la superioridad del hombre
C.   se escapa a los límites de la palabra
D.   Schopenhauer era amante de la música sinfónica instrumental  8. Schelling muestra cómo a través del arte se pone al descubierto el interior del filósofo, mostrando que en el arte y
en las creaciones artísticas tienen su encuentro la naturaleza y el espíritu, la ley y la libertad, el cuerpo y el alma, y
que el filósofo se descubre en el arte cuando

A. reconoce en lo bello la infinitud propia del alma
B. su obra lo lleva a la liberación total y a la participación de lo que traspasa los límites
C. se reconoce como creador de una obra que se constituye en símbolo del infinito
D. hace descender lo infinito a la finitud a través del símbolo

9. Para Descartes, la certeza en el conocimiento era fundamental, razón por la cual sometió al análisis de la razón no
sólo a la filosofía, ala lógica, a la física y a la psicología, sino también al arte. Por lo tanto, se puede afirmar que para
Descartes

1. el arte debía cumplir con las pruebas de la razón para demostrar su verdad
2. era necesario un análisis del arte para ver si su contenido era verdadero y esencial
3. los principios del arte eran absolutamente racionales e inamovibles
4. se debía realizar una crítica del arte para saber si era ciencia

10. En el siglo XVIII el "gusto " se convirtió en algo digno de atención y de preocupación pues se temía que el arte
quedara reducido a la simple opinión basada en lo ofrecido inmediata y exclusivamente por los sentidos y que por lo
tanto,  se  hiciera  imposible  emitir  cualquier  juicio  objetivo  sobre  ella.  De  esta  forma,  una  de  las  salidas  que  ellos
consideraron para esta cuestión fue

1. guiarse por los mismos principios de la física
2. buscar fundamentos racionales en el «gusto»
3. aclarar que el «gusto» es más que el simple sentido común
4. desechar del arte aquello que implique la individualidad humana

11. Algunos afirman que en los siglos XVII y XVIII, se creía que el arte y la estética gozaban de una condición interna
similar a la de la naturaleza, porque

1. el arte es imitación de la naturaleza y por lo tanto, se rige por leyes similares
2. las leyes de la estética también se subordinan a un único principio que es el de la imitación
3. el arte es obra humana y por lo tanto, se rige por los mismos principios que rigen la ciencia
4. para poder plasmar la complejidad de la naturaleza, es necesario conocer sus leyes

12. Según Hegel, el estudio de lo bello como objeto del arte es un estudio independiente del estudio de la naturaleza.
La creación artística no puede estudiarse como una rama de la ciencia natural. En otras palabras, la belleza artística
es independiente de la belleza en la naturaleza. De acuerdo con lo anterior, Hegel critica

A. la concepción según la cual el estudio del arte y el estudio de la naturaleza son independientes
B. todo intento de separar la estética de la ciencia natural
C. toda concepción que subordine el arte al estudio de la naturaleza
D. la concepción de belleza en el arte como algo independiente de lo bello natural

13. Para Marcuse, el lenguaje del arte busca transformar experiencias cotidianas mediante la representación que el
artista hace de su entorno. Así, el arte rompe con la concepción de la realidad y crea sus propios códigos, y, por ende,
su propia realidad. A partir de lo anterior, puede decirse que para Marcuse el lenguaje del arte

A. es un lenguaje autónomo, independiente de todo lenguaje que pretenda describir la realidad
B. es un lenguaje que depende de las formas tradicionales de entender la historia
C. el lenguaje del arte y el de la realidad son una sola cosa, razón por la cual el arte refleja la realidad
D. el arte tiene un lenguaje que depende de la concepción que se tenga de la realidad

14. Karl Philipp Moritz escribió en 1785 que lo bello tiene una finalidad interna que consiste en provocar placer por su
perfección. Esto quiere decir, que del mismo modo como a la técnica le corresponde una finalidad externa que es la
utilidad, las bellas artes tienen como objetivo último el placer. Según lo anterior

A. una obra de arte es perfecta cuando se percibe su imagen real
B. la contemplación de la belleza provoca un gozo profundo
C. se halla gozo tanto en lo bello como en lo útil
D. el arte viene dado por la imitación de la naturaleza que le sirve al hombre

15. Anthony Ashley Cooper, un representante de la estética empirista del siglo XVIII, considera que el artista tiene la
capacidad de penetrar en el ser más profundo de las cosas con el fin de plasmar su esencia en una obra artística. De
esta manera, lo bello sólo es percibido por el artista cuya alma entra en comunión con el espíritu del mundo. De lo
anterior se deduce que

A. la producción artística se basa en una verdad que va más allá de la sensibilidad
B. el autor reconoce el carácter objetivo y cognitivo de la experiencia de la belleza
C. la belleza es una idea falsa que nace de la relación con la naturaleza
D. para el artista es imposible ir más allá de la superficie sensible de las cosas  
16. Lessing, filósofo alemán perteneciente al siglo XVIII, considera que las obras de arte son aquellas en las cuales el
artista se ha podido manifestar como tal, es decir, aquellas en las que la belleza ha sido para él su primera y última
intención. Todas las demás obras en las que se perciben huellas claras de convenciones religiosas no merecen este
nombre porque en ellas el arte ha trabajado como auxiliar de la religión. De lo anterior se deduce que

1. la práctica artística es posible cuando sólo se valoran cualidades individuales
2. el esteta debe trabajar sólo en virtud de sí mismo y de nada o nadie más
3. la representación de los objetos es fiel y subordinada a los objetos mismos
4. el autor rechaza la producción artística inspirada en la divinidad

17. En el pensamiento de Kierkegaard, la existencia se determina en el reconocimiento de tres estadios, a saber, el
estético,  el  ético  y  el  religioso.  Lo  estético  se  refiere  al  estadio  más  bajo  de  los  que  pueden  reconocerse  en  la
existencia, pues está totalmente alejado del estadio religioso o de la entrega. En el estadio estético, los hombres no
viven más que por el placer y por saciar su instinto. Por lo tanto, el seductor no es un hombre superior, ya que

A. toda su existencia gira en torno de lo que es aparente
B. la grandeza se da solamente en el movimiento de renuncia
C. el instinto cohíbe su desarrollo y le determina vitalmente
D. sólo puede reconocerse en lo que es puramente placentero

18. La estética nietzscheana tiene como particularidad una fascinación por la música. Por esta razón, se remite hasta
el culto de los griegos a Apolo y Dionisio. Nietzsche encuentra que en la tragedia se relacionan tanto el coro apolíneo
como la danza y arrebato jubiloso de lo dionisíaco. Desde este seguimiento del arte griego por parte de Nietzsche,
podemos afirmar que

A. la música a la que se refiere Nietzsche es el redescubrimiento de la tragedia griega en su esplendor
B. las artes, a los ojos de Nietzsche, han de recuperar la noción de belleza del arte hecho en Grecia
C. la forma en la que el artista ha de trabajar su arte es la revaloración del arte de la antigüedad
D. Nietzsche se declara admirador de la belleza presente en el arte de los griegos que aún se conserva

19.  Para  Sartre,  la  libertad  humana  es  la  facultad  de  hacer  lo  que  uno  quiera  sin  ninguna  limitación.  La  libertad
formalmente  no  tiene  ningún  contenido  determinante,  no  está  sometida  a  ninguna  necesidad  o  ley.  Sin  embargo,
Sartre afirma que la libertad es una condena, porque

A. la única forma de limitarla es haciendo una consideración formal de la norma
B. exige del hombre madurez frente a la forma en la que elige su modo de actuar
C. ella lleva la moralidad al establecimiento de los límites
D. es la necesidad de la autodeterminación y de la responsabilidad para actuar

20. La raíz griega “ethos” (de la cual proviene la palabra “ética”) y la palabra latina “mores” ( de la cual se origina el
término  “moral”),  se  relacionan  con  las  costumbres  humanas.  Sin  embargo,  debemos  aclarar  que  con  ello  no  se
precisa lo específico de la ética como disciplina filosófica y su diferencia con la moral. De esta forma, es importante
distinguir adecuadamente la Ética de la moral, porque

A. aunque la ética y la moral se ocupan de lo mismo, persiguen objetivos distintos
B. la moral hace parte de la reflexión Psicológica
C. la moral está dentro del campo de las decisiones individuales y la ética de las universales
D. tanto la ética como la moral se desarrollan en la historia humana

21. Aristóteles en su Ética nos enseña que la suma felicidad radica en la virtud, la cual consiste en vivir conforme a la
naturaleza humana. Las virtudes morales, que perfeccionan la voluntad, consisten en guardar el justo medio entre dos
extremos viciosos. Estas virtudes se adquieren por la práctica, así como los vicios. Aristóteles aplica estos postulados
éticos cuando plantea que

A. la valentía es la virtud entre la cobardía y la temeridad
B. la sociedad y su gobierno son instituciones naturales y no artificiales
C. el fundamento de la ley debe ser la naturaleza del hombre
D. las formas de gobierno deben buscar el bien del pueblo

22. Wittgenstein nos habla en algunos de sus trabajos acerca de la mística, que es el espacio de lo que está más allá
de lo que las palabras pueden expresar. Es en la mística en la que se encuentra el espacio de cercanía entre la ética y
la estética. Lo bello es lo que hace feliz, la vida feliz es buena y la infeliz es mala. Por lo tanto

A. solamente el hombre que alcanza la experiencia mística puede decirse un hombre feliz
B. cada hombre al momento que entra en contacto con la estética modera sus juicios
C. los hombres deben acercarse más a comportamientos reconocidos como responsables
D. las actuaciones éticas de los hombres están íntimamente ligadas con el placer estético

23.  Frente  a  la  figura  del  bailarín  clásico,  que  en  el  salto  se  juega  completamente  su  postura,  imagen  con  la  que
Kierkegaard ilustra a los existentes que se enfrentan al abismo, Nietzsche propone al bailarín del júbilo y la algarabía,
que representa el desorden y arrebato de la fiesta dionisiaca. En ambos pensadores la noción del baile ilustra  
1. el salto, el ritmo, la locura, el florecimiento de la existencia y del existente
2. el desenvolvimiento de la existencia, entendida ésta como movimiento constante
3. respectivamente, el orden y el desorden como polos en los que se desenvuelve la tensión del existir
4. la representación del existente y del movimiento de la vida misma

24. Si bien Adorno afirma el carácter revolucionario del arte, también niega que el arte pueda actuar por la fuerza en el
cambio social.  Adorno opina que el arte actúa de un modo más sutil, pues combate la violencia dando  ejemplo de
delicadeza, inteligencia  y sensibilidad en la construcción de sus objetos artísticos. De acuerdo con esto, es posible
pensar que en una obra de arte autentica es aquella que

A.  invita a la gente a una acción revolucionaria capaz de derrocar al gobierno
B.  estimula la reflexión y la capacidad de comprensión de los espectadores
C.  introduce en el público ideas tendientes al reforzamiento del sistema económico vigente.
D.  suscita estados de animo que se oponen a cualquier forma de brutalidad y de fanatismo

25. Para Nietzsche, la belleza no se define sólo por la armonía formal de una obra de arte, sino también por el efecto
benéfico  que  ejerce  sobre  la  constitución  física  de  quien  contempla  esa  obra.  Esto  significa  que  cuando  alguien
contempla un objeto bello su sensación de bienestar físico se incrementa, mientras que si contempla un objeto feo su
sensación de bienestar físico disminuye. De lo anterior se deduce que las obras de arte

A.  encuentran su concepto en la armonía que integra sus elementos
B.  tienen un componente espiritual y uno sensorial que actúan simultáneamente
C.  mantienen la calidad de vida de los artistas contemplativos
D.  crean un espacio de bienestar material determinado por su valor económico

26. La estética, en el sentido de discurso filosófico aplicado al arte y a sus relaciones con el bien y el mal, es decir,
aplicado a su finalidad, se remonta a Platón. Pero gracia a Croce, tiende a desarrollarse como disciplina autónoma. De
lo anterior podemos deducir que la estética como discurso filosófico ha evoluciona, porque

A.  el arte ha sido abordado desde diferentes corrientes filosóficas
B.  sus problemas han sido separados de otras problemáticas filosóficas
C.  el pensamiento filosófico hace referencia a los tratados estéticos
D.  la estética como finalidad ha buscado encontrar el sentido de la vida

27. En la Apología, Platón afirma que el poeta es un  “inspirado¨, escribe bajo la influencia del “entusiasmo¨ cuando un
dios habita en él, sin esa inspiración es incapaz de encontrar los bellos acentos que tanto conmueven al auditorio. Los
poetas  en  ocasiones,  inspirados  por  un  dios  destilan  en  sus  obras  sabiduría,  sin  que  sus  autores,  simples
amanuenses  del dios, lo hayan poseído. De acuerdo con lo anterior se puede entender que

A.  la  poesía  y  la  retórica  al  ser  juzgadas  en  el  terreno  de  lo  ético  y  lo  moral  carecen  de  utilidad  para  el
hombre
B.  lo admirable de la poesía sólo esta en himnos a dioses, en elogios a grandes hombres y en odas y cantos
heroicos
C.  los oyentes se equivocan, si reconocen al poeta como sabio porque el saber es propiedad de la divinidad
D.  la verdadera sabiduría y belleza se encuentra en una realidad suprema ajena a cualquier manifestación
humana

28.  Giordano  Bruno  sostiene  que  lo  que  se  entiende  por  bello  depende  de  la  apreciación  particular  del  individuo.
Incluso sus valoraciones estéticas pueden variar según los cambios de su estado anímico. De lo anterior se deduce
que

A. la psicología demuestra la imposibilidad del arte y la inexistencia de la belleza.
B. lo bello carece de una significación única válida para todos los seres humanos.
C. la psicología puede definir la belleza a partir del análisis del individuo.
D. lo que se conoce como belleza es simplemente un estado psicológico.

29. Para Adorno, las creaciones artísticas son importantes en la medida en que le abren los ojos a las personas y les
hacen ver aspectos de la realidad a los que nunca habían puesto atención. Asimismo, Adorno considera que las obras
son revolucionarias porque cuestionan al sujeto y le hacen reconocer la
situación de esclavitud disfrazada en la que se encuentra al interior de las relaciones económicas capitalistas. Esta teoría estética es justa con las obras de arte, ya que reconoce que ellas no son únicamente una fuente de placer sino que son también y ante todo

1. medios comunicativos diseñados para enseñar y entretener al mismo tiempo.
2. herramientas que pueden contribuir en el desarrollo hacia una sociedad más equitativa.
3. creaciones que amplían el horizonte de posibilidades vitales de las personas.
4. objetos que refuerzan la rentabilidad de las relaciones de intercambio en el capitalismo.

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